Especiales
Estadisticas
Visitantes de hoy4
Total visitantes9888

Zonificación Borde Costero

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Principales Conceptos

La Zonificación es el proceso de ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el Borde Costero del litoral, que tiene por objeto definir el territorio y establecer sus múltiples usos, expresados en usos preferentes y graficados en planos que identifiquen, entre otros aspectos, los límites de extensión, zonificación general y las condiciones y restricciones para su administración. la Zonificación consiste en generar condiciones favorables a la conservación, al equilibrio medioambiental y social, y a la inversión pública y privada, proporcionando estabilidad y certeza respecto del uso sustentable de los espacios contenidos en el Borde Costero Regional.

El Proceso de Zonificación se refleja en un Plan de Borde Costero que se acuerda en un escenario amplio de potenciales de desarrollo y acorde con los intereses regionales, locales y sectoriales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Borde Costero, según la Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República -PNUBC- (Decreto Supremo Nº 475 de 1994, del Ministerio de Defensa Nacional), comprende los terrenos de playas fiscales situados en el litoral, la playa, las bahías, golfos, estrechos y canales interiores y el mar territorial de la República , encontrándose sujetos al control, fiscalización y supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina (Decreto Supremo Nº 35.064, MINDEF, SUBSECMAR, Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República , de enero de 1995). De ese modo, las zonificaciones propuestas por las distintas CRUBC deben abarcar estas áreas.

Los objetivos generales de la PNUBC , establecida en artículo 1º del D.S. (M) Nº475, de 1994, son:


Según el Artículo 2º de la misma PNUBC se crea la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral, cuya función principal es proponer al Presidente(a) de la República acciones que impulsen dicha Política.